sábado, 15 de marzo de 2008

Doctor, ¿qué padezco?. Es usted pobre m’hijito.

El pasado miércoles 12 de marzo de 2008 se publicaron los resultados de la Encuesta Nacional de Salud de 2006 (ENSE). Los medios de comunicación han centrado la atención en la descripción de los interesantes indicadores de salud mental en la población española. Sin embargo, los datos presentados muestran también importantes desigualdades en salud por clase social.

Veamos algunos datos referidos al TABACO, la salud DENTAL o la DIABETES.

Es más fácil dejar de fumar para las personas en hogares en los que el/la “sustentador(a) principal” es cuadro directivo o desarrolla un profesión ligada a un título universitario (clase social I en la ENSE), que en aquellos hogares donde el principal puesto de trabajo es un profesión no cualificada (clase social V), en especial para las mujeres (el porcentaje de exfumadoras pasa del 21% en la clase I al 8% en la clase V).

La salud dental también está marcada igualmente por la clase social ocupacional. La presencia de caries es dos veces superior en la clase social V que en la clase social I, por dar un ejemplo.

La presencia de enfermedades como la diabetes crece progresivamente conforme pasamos de las clases ocupacionales más favorecidas, a los puestos de trabajo administrativos o cualificados, hasta llegar al trabajo sin cualificación.

La exploración de los datos publicados de la encuesta muestra que la clase social es un factor determinante del nivel de salud, de las posibilidades de atención médica especializada, de la exposición a riesgos para la salud y para mejorar los estilos de vida.

La mejor forma de mejorar los indicadores de salud de la población española sería acabar con estas desigualdades en salud, esto es, que todos los grupos convergieran en el nivel de salud de la población mejor situada. Para ello existen algunos instrumentos potentes: la mejora de la salud laboral, la orientación de los servicios sanitarios para atender la salud de la población en función de las necesidades, la mejora de las condiciones de vida material de los que viven en la pobreza, el trabajo en las escuelas, y otros múltiples mecanismos. Quien esté interesado puede acudir al importante trabajo de reflexión de la Comisión para el estudio de los determinantes sociales de la salud de la Organización Mundial de la Salud y trabajemos para que en el próximo debate electoral este sea uno de los temas centrales: la política debe ser un recurso renovable y en expansión

3 comentarios:

Mondhell dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Mondhell dijo...

Una lástima que acabadas las clases haya acabado el blog...Me eran curiosas muchas de las cosas.

Unknown dijo...

Gracias Mondhell. De vez en cuando iré añadiendo nuevas entradas que podrán servir para ilustrar situaciones de desigualdad para antiguos estudiantes, para los de los próximos cursos y para el público en general. Espero que sigáis participando. Saludos,