jueves, 15 de mayo de 2008

La leve protección de los derechos y libertades de lesbianas, gays, bisexuales y personas transgénero

Recuerda Amnistía Internacional (28/6/2007) que la homosexualidad sigue perseguida por la ley en más de 70 países y en 8 puede suponer la pena de muerte.

En España los derechos y libertades de lesbianas, gays, bisexuales y personas transgénero (LGBT) han sido parcialmente reconocidos en los últimos años en algunos textos legislativos.

El cambio más conocido ha sido la modificación del Código Civil para permitir el matrimonio cuando ambos contrayentes son del mismo sexo, la llamada ley de matrimonio homosexual, o Ley 13/2005 de 1 de julio, por la que se modifica el Código Civil en materia de derecho a contraer matrimonio.

Dos años más tarde, en 2007, se aprobó la posibilidad de cambiar de nombre y sexo en el Registro Civil a partir de la llamada Ley de identidad de género o Ley 3/2007 de 15 de marzo, reguladora de la rectificación registral de la mención relativa al sexo de las personas.

Estos avances, aunque discutidos, tienen un carácter leve y cubren únicamente una pequeña parte del gran vacío existente en materia de protección de derechos relativos a la orientación sexual y la identidad de género.

La lentitud con la que se van cubriendo estos vacíos queda reflejada, por ejemplo, en el hecho de que hasta la aprobación el 22 de marzo de 2007 de la Ley Orgánica 3/2007 de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, no se había incluido la mención explícita a la discriminación laboral por orientación sexual en la Ley del Estatuto de los Trabajadores (RD 1/1995 de 24 de marzo). Otro ejemplo es la ausencia de una mención a la discriminación por la orientación sexual o la identidad de género en la Constitución.

Después de siete años impartiendo la materia Sociología de las Desigualdades en la Universidad de Alicante, la solicitud de la inclusión del análisis de las desigualdades relacionadas con la orientación sexual y la identidad de género ha sido repetida curso tras curso. Esta omisión inexcusable se produce igualmente en los pocos informes oficiales existentes sobre las distintas formas de desigualdad y discriminación, en los programas de estudio de cualquier nivel de enseñanza, en el sistema estadístico (excepto para estudiar el VIH/SIDA), en la corriente principal de la investigación social y en las convocatorias públicas de proyectos de investigación. Tan sólo resulta visible en ocasiones en noticias de medios de comunicación y en las campañas promovidas por el propio colectivo.

Para ir cubriendo paulatinamente este vacío se irá presentando en este blog información sobre este tema y se programará este contenido en los próximos cursos. Toda sugerencia será bienvenida. En este sentido agradezco la iniciativa que la coordinadora LGBTQ de la Universidad de Alicante tuvo al presentar en clase su programa y actividades.

Por el momento, aprovecho la ocasión para invitar también a conocer la campaña que Amnistía Internacional viene desarrollando sobre minorías sexuales. Entre otros elementos me gustaría destacar el “Boletín Diversidad” que publica Amnistía Internacional sobre violación de los derechos humanos del colectivo LGTB, también en España, y la línea de acciones que desarrolla esta institución.

1 comentario:

Mondhell dijo...

Es curioso ver como la orientación sexual da pie a otros seres humanos a decidir si eres o no persona. A ver si seguimos avanzando aunque sea poco a poco...