jueves, 11 de octubre de 2007

Pobres muy pobres

De acuerdo con los datos de la Encuesta de Condiciones de Vida, y aplicando la medición de pobreza que propone Eurostat (tener menos del 60% de la mediana del ingreso), las personas con menos de 6279 euros al año por unidad de consumo en el hogar serían pobres en España.

En el caso de los hogares con dos personas adultas el umbral de pobreza se situaría en 9418 euros. Esto es debido a que Eurostat tiene en cuenta las economías de escala (los gastos compartidos) por el hecho de vivir juntos. La cifra varía por tanto en función de la composición del hogar. Cuando viven juntos dos adultos y dos menores el umbral de pobreza se sitúa en 13.185 euros.

De acuerdo con esta medición un quinto de los hogares españoles está en situación de pobreza, la cifra calculada es 19.9%. El riesgo de pobreza es mayor para las mujeres, en la infancia, para la población mayor de 65 años, según desciende el nivel de estudios, en los hogares unipersonales y en los monoparentales, en áreas rurales, entre los parados, entre los empleados en puestos de baja cualificación.

Si observamos los niveles de ingresos entre los clasificados como pobres (véase la tabla), se observa que un 20% (4% de la población total) cuenta con menos de 3117 euros al año, esto es, menos de 260 euros al mes.

Un 50% de los clasificados como pobres (10% de la población de España) tiene menos 4581 euros al año (380 euros al mes).

Como se puede observar se trata de niveles ínfimos para el nivel de precios de España.

¿Se puede vivir con esos ingresos?

Fuente de los datos: INE (2006) Estudio descriptivo de la pobreza en España. Resultados basados en la Encuesta de Condiciones de Vida de 2004. Madrid: Instituto Nacional de Estadística. En línea, visitado 11/10/2007

4 comentarios:

Mondhell dijo...

A no ser que tengas una herencia muy buena dudo que se pueda vivir con ese sueldo. Incluso si quiera tener un techo donde vivir.
¿Por qué hoy en día no se oyen noticias de este tipo?

Unknown dijo...

Si uno ve un telediario o un periódico encuentra varios minutos dedicados a hablar de banderas, otros varios a hablar de crímenes y terrorismo, el resto para deportes (quiero decir futbol) y se acaba con una noticia alegre o curiosa. Así que no queda tiempo para estas cosas.
Ahora en serio: Los pobres no son la audiencia de los medios (recordemos que viven de la publicidad y del consumo).

Mondhell dijo...

Sí, supongo que con esto de la televisión nos dan pan y circo. Seguro que la mitad de españoles desconocen el nivel de pobreza en su propio país: o si les hablas de pobreda pensarán en peruanitos, moritos y negritos...y no se dan cuenta de que a la vuelta de la esquina hay una familia que sobrevive con 900 euros al mes y son 4 miembros. Como bien dije en el debate, siempre miramos hacia arriba y sólo a veces hacia abajo para ver a quién podemos pisar y subir nosotros algo más. Tendemos a pensar que nosotros estamos peor que nadie o como máximo que nuestro nivel económico es el normal. Recuerdo a una amiga bien acomodada que me decía: "¿por qué no vienes a esquiar? Joder, no es tanto dinero: sólo 300 euros" Al igual que ella pero quizá a otro nivel, también hemos pensdo a veces otros: "que salir a cenar fuera son sólo 40 euros por pareja" sin pensar que hay gente por debajo, que lo ven mucho.
Supongo que gracias a la desinformación de hoy en día seguiremos así mucho tiempo más.

Mondhell dijo...

Hablando de los medios...El otro día leí sobre la cultura hindú,algo que me llamó la atención: En la india existe la premisa de la mujer en casa, pero desde una perspectiva feminista. El hombre queda relegado a trabajos que cualquiera puede hacer, pero la mujer se encarga de educar debido a que es más culta que el hombre. Viendo esto decidí escribirlo en mi blog, pero para ello quería informarme más. Tras revisar google hasta debajo de la alfombra llegué a la conclusión de que en la india al igual que en la mayoría de países la pobreza crea desigualdad y esta a su vez más pobreza. Que las niñas son vendidas como mercancía, prostituídas,etc...
Con esto quiero decir que parece que internet también hace mucho daño al que no sabe contrastar informaciones ni buscarlas.